Arde la interna del peronismo en Trelew

Aflora la disputa intestina en el peronismo. A Maderna y Mac Karthy les preocupa el posicionamiento de Massoni. Llegaron a un acuerdo: Mac Karthy sería el único candidato del PJ y el madernismo haría que sus candidatos desistan de la postulación. Sin embargo, les preocupa el candidato "K", que en los sondeos empieza a consolidar su candidatura y podría concentrar los votos del kirchnerismo.

aaa
El escenario electoral en el “Pueblo de Luis
está atravesado por un nutrido grupo de precandidatos, de los diversos espacios políticos que existe en la localidad. Sin embargo, el dato sobresaliente es que más de la mitad de estos postulantes representa una opción dentro de las distintas formas en que se encarna el peronismo. En ese marco, aún sin conocerse la fecha ni el formato de las elecciones, en el universo peronista empieza a aflorar la disputa intestina para dirimir el posicionamiento, la competitividad y la “legitimidad” de ciertos candidatos.

Que el terreno está caldeado, no hay lugar a dudas; y que ese rio revuelto también da lugar a la llegada de los acuerdos entre viejos conocidos, tampoco. Es que algunos dirigentes observan con preocupación el crecimiento de figuras como la del polémico exministro de Seguridad y candidato de la UCR oficial, Federico Massoni, quien se coloca como una de las opciones más elegidas dentro de las encuestas. 

Referido a ello, los cruces telefónicos entre el candidato de Frente Peronista, Gustavo Mac Karthy, y el actual intendente, Adrián Maderna, son recurrentes. Es más, es conocida la existencia de un acuerdo político entre ambos dirigentes para “ordenar” las candidaturas dentro del justicialismo.

El acuerdo es un hecho: el planteo de Mac Karthy habría sido el de convertirse en el único candidato del peronismo en la ciudad, “bajando” el resto de las candidaturas con la condición de que, mientras el intendente no logre retirar a Leila Lloyd Jones del escenario a través de la amenaza de lanzamiento de Héctor Castillo y el revoleo de encuestas con números negativos para la diputada, Mac Kharty seguiría tomando distancia de la gestión municipal. Y Maderna aceptó que el exvicegobernador critique su gestión en tanto logre bajar las aspiraciones del núcleo propio.

En ese marco, convinieron en construir un escenario donde los candidatos del oficialismo local (Lloyd Jones y Castillo) anuncien la baja de sus candidaturas, acompañen a Mac Karhty y, de cierta forma, acomodar entre ambos la “sucesión” de la Jefatura Municipal.

Sin embargo, la figura que empieza a inquietar a las usinas de campaña de Mac Karthy y Maderna es Emanuel Coliñir. El joven del candidato del peronismo “K”, que según los últimos sondeos empieza a consolidarse dentro de los postulantes con mayores posibilidades de disputar la intendencia local, se encuentra por fuera de las capacidades de coacción de ambos dirigentes. Además, el funcionario del Ministerio del Interior, en el momento en que empiece a rodar la campaña, sería el legítimo receptor de los votos provenientes de los adherentes al espacio que conduce Cristina Fernández de Kirchner. 

El último informe de la consultada CB de noviembre, revela que el nivel de imagen de la exmandataria en Chubut se mantiene cerca de los 35 puntos (34,9%). Ese es otro dato que preocupa al madernismo y al mackarthismo: saben que con el apoyo de CFK, Coliñir tendría un alto piso de votos y crecería exponencialmente entre los ciudadanos, complicando la proyección que vienen haciendo de la campaña e interfiriendo en sus planes de sucesión. Además, en un escenario de victoria del candidato “K”, también podrían quedarse sin posibilidad de mantener el control político local.

Te puede interesar