Chubut: más 3.600 casos de violencia por motivos de género en lo que va del año

Provinciales 25 de noviembre de 2022 Por Redacción Cerro 21
Este viernes, se conmemora el Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. En Trelew se realizará una marcha a partir de las 18.00hs para visibilizar la problemática.

337811_203847
Hoy, 25 de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el panorama en Chubut no vislumbra tener una buena proyección a pesar de la lucha constante de cientos de organizaciones y las múltiples campañas de visibilización.

Las acciones del Estado parecen quedar congeladas porque las cifras demuestran que en las mesas de las Comisarías las denuncias de violencia por motivos de género escalan casi sin control. En Trelew, a esta altura del año pasado los casos no llegaban a 1000: en este 2022 ya la Comisaría de la Mujer cuenta 1030. La situación global en la provincia es peor: las denuncias informadas por todas las Seccionales en 2021 ascienden a 2931 y en lo que va de este año ya suman 3630.

La Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia pensó en una herramienta para implementar y analizar en el tiempo si de esta manera, los tipos de violencia que se ejerce pueda al fin lograr que disminuya. Y la lanza hoy. Es el TaViRe (Taller de Visibilización Reflexiva) destinado a “agresores de baja intensidad”. Es decir, que además de las prohibiciones de acercamiento u otras medidas, en los casos en que se considere “admisible” deberán cumplir con la asistencia. Quedan afuera hombres imputados por lesiones graves, intento de femicidios y abuso sexual agravado. Se probará esta modalidad.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar y visibilizar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana. En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada», e invitando a gobierno y organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.


El “TaViRe” en Chubut está pensado para utilizarlo en cualquier lugar de la provincia que hoy no se tiene acceso. Existe solo en Rawson algún abordaje y visibilización, en Comodoro y Puerto Madryn. Son ciudades cabeceras, pero las intendencias de cualquier punto podrán solicitar ahora la implementación de este dispositivo.

Esta metodología que intentará bajar el número de víctimas, arranca hoy y se realizarán 3 encuentros iniciales donde se va a reproducir un material audiovisual específicamente seleccionado por la Oficina de la Mujer del STJ en un espacio privado donde el agresor deberá acreditar su identidad ante la autoridad pública. En la proyección se lo irá guiando mediante una introducción respecto de lo que va a ir viendo y luego se realizarán preguntas para que la persona reflexione sobre lo visto. Al finalizar estos 3 encuentros, la autoridad que dictó la medida a cumplir fijará una audiencia de control de cumplimiento. Este dispositivo se suma a dicha medida con el objetivo de generar un espacio de reflexión. La temática de género se encuentra íntimamente vinculada con los Derechos Humanos. Es un asunto que se ha ubicado en un lugar prioritario en la agenda pública y así lo entiende la Oficina del STJ al elaborar dicho dispositivo.

Destacan fundamentalmente que la violencia contra las mujeres y disidencias concita diversos esfuerzos de distintos ámbitos y ha generado transformaciones impensadas hace no mucho tiempo atrás. Sobre el estado de situación actual, se informa desde la Justicia que por diversas razones, no se dispone de modo general, sostenido y sistemático de espacios institucionales que permitan enfrentar el sujeto agresor con la posibilidad de reflexionar en torno a la violencia de género, a la responsabilidad de sus actos y en consecuencia, comenzar de este modo a visibilizar la posibilidad de producir modificaciones en sus conductas. Y evitar que un hecho se repita o que se sume una nueva víctima. Es imprescindible conocer que de las denuncias recibidas por las Comisarías de la Mujer de toda la Provincia del Chubut y que ingresan al sistema judicial, el porcentaje mayoritario son por violencia de género, alcanzando el 87% de la totalidad. El 12% restante corresponde a la violencia intrafamiliar. Es decir, los perpetradores son hombres y las víctimas mujeres, niñas, niños y adolescentes. Para ser claros, el TaViRe que entra en vigencia hoy está destinado a hombres vinculados a hechos o actos ejercidos en contexto de violencia de género cuando éstos se encontrasen en proceso judicial, imponiéndoles el tránsito por dicho espacio siempre que cumplan con criterios de admisión. Se implementará por una orden judicial y la finalidad es evitar la repetición de un hecho de violencia.

 
A lo mejor el camino sea ese, ojalá tenga éxito. Las instituciones destinadas a alojar víctimas por razones de género son imprescindibles cuando la mujer transita el mayor estado de vulnerabilidad. Pero lo ideal, sería que no suceda. Lo ideal sería que esos albergues estén vacíos y que las herramientas del Estado y la Justicia sean atinadas para poder evitar el hecho. Porque cuando se llega a esa instancia, es que ya sucedió y es tarde. Hoy hablamos de un femicidio cada 36 horas en el país. Es decir basta.

Como cada 25 de Noviembre se realizará una marcha de visibilización. Desde el Centro Integral de la Mujer fe Trelew se explicó que “se constituye un día de Lucha porque muchos de nuestros derechos alcanzados y plasmados en leyes están lejos de ser garantizados, porque la precarización de nuestras vidas y economías avanzan con la inflación, el aumento del desempleo y el deterioro de la salud y la educación públicas; porque criminalizan a nuestras hermanas mapuches, porque todavía hay discursos y crímenes de odio contra las disidencias sexuales y porque la amenaza extractivista y otros desastres ambientales amenazan nuestra misma existencia. La concentración se realizará en la Laguna Chiquichano, y la marcha culminará en el playón de estacionamiento de la Universidad Nacional de la Patagonia”.

Fuente: Diario Jornada / Via Lorena Leeming

Te puede interesar