El Gobierno envía a la Legislatura el Presupuesto 2023, con una proyección superior a los $450 mil millones

Provinciales 28 de noviembre de 2022 Por Redacción Cerro 21
El Presupuesto General 2023 para la provincia de Chubut será un 60% superior al del corriente. Si bien aún no se conoce la letra chica, ya recibió rechazos por parte de la oposición.

1623375013214
En las próximas horas ingresará a la Legislatura el Presupuesto General de Chubut para 2023, con una cifra de $452 mil millones, superando en un 58 % lo ejecutado en 2022, que estuvo por encima de los $ 285.000 millones.

Aunque todavía no se conoce la letra chica del proyecto, ya recibió algunas críticas de la oposición. La diputada de Juntos por el Cambio, Andrea Aguilera, escribió desde Twitter que los plazos constitucionales ya están vencidos, por lo que la demora es meritoria de descargos administrativos.

Comparado con el presupuesto de este año, el proyectado para el 2023 creció en un 60%. Y obedece a la recaudación obtenida por la Provincia, impulsada por el valor del dólar y las regalías petroleras, sin descuidar los elevados índices inflacionarios.

Un dato no menos importante es que a partir de la conformación del presupuesto, se estima comenzar con el pago de vencimientos de deuda, aquella de 650 millones de dólares tomada por el extinto gobernador Mario Das Neves en 2016, para abonar otros compromisos incumplidos y financiar obras públicas.

Hasta el momento la provincia estaba abonando los intereses de esos impagos, pero desde el 1 de enero del 2023, el Gobierno deberá abonar el capital de aquella deuda en dólares, a valor actual de la moneda estadounidense.

Una vez ingresado el proyecto al Parlamento, los diputados considerarán citar o no al ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, para que explique el detalle de las partidas apuntadas en ese folio. Estará en la voluntad del funcionario provincial concurrir a la Cámara para responder los planteos de los diputados.

El Parlamento también deberá analizar el presupuesto del Poder Judicial, que ingresó a fines de la semana pasada, y está proyectado en más de 33 mil millones de pesos. La evaluación financiera se ajustó "a las necesidades mínimas de desenvolvimiento" de la justicia, argumenta el proyecto. 

Fuente: El Chubut

Te puede interesar