Chubut: No suben los casos de coronavirus pero piden reforzar la vacunación

Provinciales 12 de diciembre de 2022 Por Redacción Cerro 21
Aunque en el país se vive un rebrote de casos de covid-19, en Chubut el nivel de casos es relativamente bajo. Asimismo, las autoridades sanitarias recomiendan aplicarse la dosis de refuerzo.

vax
Lorena Abril, responsable del Área Programática Sur, reconoció la necesidad de que se mantenga el esquema preventivo contra el Covid a través de la aplicación de las dosis de refuerzo. Hizo hincapié en el cumplimiento del esquema vacunatorio completo o al menos, las dos primeras dosis más un refuerzo. “Las personas que tienen factores de riesgo vayan sumando refuerzos en la medida que salgan para su aplicación”. Indicó que se transita por el tercer refuerzo indicado a principio de noviembre y que si bien está especialmente para esta población, está disponible para toda persona interesada.

“Todo ha sido novedoso y hemos ido aprendiendo con el paso del tiempo. Primero hablábamos de un esquema de primera y segunda dosis pero después se fueron incorporando los refuerzos que ahora se están indicando cada cuatro meses”, admitió Abril.

El tercer refuerzo concretamente se trata de la quinta dosis de la vacuna. “Hablamos de tercer refuerzo porque en realidad hubo un grupo de personas que requirió de una dosis adicional y después comenzó el esquema de refuerzos. Para esta población, sería su sexta dosis”, indicó la profesional.

“No está de más –explicó- aplicar ninguna dosis porque todavía no se conoce bien la duración de los anticuerpos que nos conceden las vacunas y no está de más hacer el refuerzo para asegurarnos que estamos cubiertos sobre todo en esta época del año cuando se comienza a viajar; la gente se va de vacaciones y hay muchas más reuniones sociales. Esto hace que estemos más expuestos a contraer el virus”. Respecto a la evolución de las nuevas variantes del coronavirus, la jefa del Área Programática Sur, consideró que estos casos deben en primera instancia, confirmarse en la práctica para determinar el comportamiento de las vacunas ante eventuales nuevas cepas.

“No estamos teniendo aumento de casos en nuestra provincia y no tenemos pacientes internados por lo que esto hace pensar que si está circulando una nueva variante, sigue siendo muy leve”.

De acuerdo a la actualidad y el avance de la enfermedad, la única manera de comprobar el contagio de Covid es a través del hisopado. “Si se hace una consulta médica, se puede hablar si se considera oportuno, mandar a hacer el hisopado. Y si uno tiene la sospecha o quiere sacarse la duda, lo que hay que hacer es acercarse al CAP del barrio San Cayetano de lunes a viernes desde las 14 porque ahí se están haciendo los testeos de manera voluntaria”.

Y aclaró que en el caso de las obras sociales, cuando hay una indicación médica y factores de riesgo, deberían cubrir el costo del hisopado. “Los síntomas siguen siendo los mismos; un estado gripal que se ha confundido mucho con la influenza que también ha estado circulando éste año”, dijo Abril, quien explicó que se alcanzó a un 90% de la población con las dos primeras dosis y que después, el porcentaje disminuyó con los refuerzo. “Después de la aplicación de las vacunas pueden aparecer los síntomas propios de la enfermedad pero no duran más de 24 a 48 horas. Esto pasa con casi todas las vacunas”, finalizó en tel sentido.

Te puede interesar