El Sisap evalúa un nuevo paro antes de Navidad

Provinciales 12 de diciembre de 2022 Por Redacción Cerro 21
El Sindicato de la Salud Pública se mantiene en estado de asamblea y movilización, y no descarta la posibilidad de concretar un nuevo paro antes de la celebración de Navidad.

1636944216859
El secretario general del sindicato, Carlos Sepúlveda, detalló que «haremos reuniones en varios lugares de la provincia para ver cómo vamos a proceder». Recordó que si bien en la audiencia del 6 de diciembre las partes no lograron acercarse para pulir los reclamos, «quedó abierta la posibilidad de reunirse, pero no en el ámbito de una conciliación». En este sentido, «siempre estamos dispuestos al diálogo, pero sin que nos sometan a no hacer medidas de fuerza y asambleas».

El dirigente gremial comentó que en esa audiencia la Secretaría de Trabajo «se comprometió a convocar a una nueva reunión por fuera de la conciliación».

Sepúlveda sostuvo que «seguimos reclamando que se respete el acuerdo paritario que hicimos en su momento», pero admitió que a pocos días de finalizar el 2022 «se hace difícil concretar una medida que sea efectiva, pero seguiremos luchando».

Los gremios esperan que Trabajo o el Ministerio de Gobierno convoquen a un nuevo encuentro para «buscar una respuesta a nuestros reclamos. Es lo que queremos solucionar primero», señaló.

Dentro de los puntos reclamados -cuyos conceptos esgrimidos generaron un desacuerdo con el Ejecutivo provincial- «exigimos que respeten el acuerdo y nos devuelvan ese promedio de 7 mil pesos que nos quitaron, el aumento del 150% para la hora guardia, y la asignación de un presupuesto extraordinario o la Declaración de la Emergencia Sanitaria con fondos suficientes para abordar toda la problemática que tenemos, aumento al básico, ingreso de recurso humano, desprecarización laboral, entre otros puntos». Y más allá de dichos puntos, también «poder avanzar en alguna otra propuesta que haya hecho el Gobierno», señaló el dirigente.

Sepúlveda manifestó que si bien no solicitaron la designación de un bono extraordinario de fin de año «no lo rechazaremos si el Gobierno lo ofrece».

EN ALERTA

Los sindicatos de la salud pública, y también trabajadores que reclaman por fuera de la figura gremial, y tras las actas paritarias rubricadas el 28 de octubre y el 7 de noviembre, realizaron varias medidas de acción directa.

Diciembre arrancó con un paro de actividades, asambleas, y movilizaciones en distintos puntos de la provincia. Los gremios que convocaron al último paro alegaban un descuento de alrededor de 7 mil pesos sobre la pauta salarial acordada en paritarias. Desde el Ministerio de Salud negaron dicha quita ya que afirmaron que el aumento se cargaría «al bruto» y «no al bolsillo».

La Secretaría de Trabajo convocó a conciliación obligatoria -que fue acatada por los gremios menos por Sisap y ATE- y convocó a la audiencia del 6, en la que el Gobierno realizó un ofrecimiento al adicional por título, que fue rechazado.

En los últimos días, en distintos hospitales de la provincia, hubo distintas expresiones públicas -entre ellas caminatas y lecturas de petitorios a la comunidad- para pedir, entre otros puntos, una recomposición salarial y un incremento justo en el valor de las horas guardias. En paralelo, varios establecimientos de salud «denunciaron» la posibilidad de que se cierren algunos servicios, debido a la falta de profesionales.

Fuente: El Chubut

Te puede interesar