La decisión de Ongarato que deja sin chances a la UCR

Editoriales 12 de diciembre de 2022 Por Redacción Cerro 21
El acuerdo tácito de Ongarato con el Pro, sepultaría cualquier posibilidad de la UCR de avanzar en una interna en la alianza cambiemita. Pese al enfado de los correligionarios, no hay respuestas del Comité local. Biss piensa en bajar su candidatura a la Gobernación. Sin chances, al radicalismo solo le queda negociar y la estructura territorial del partido será puesta nuevamente al servicio del Pro.

8989
El capítulo cordillerano de la interna cambiemita pegó un volantazo luego del encuentro que mantuvo el mandatario esquelense con los máximos referentes provinciales del Pro. Cuando todo parecía encaminarse a una disputa para dirimir los nombres que encabezarían la lista de JxC en el próximo turno electoral, los movimientos de Ongarato sepultaron las chances de los correligionarios.

El acuerdo del intendente de Esquel habría sido tan caro para la UCR, que generó la reorganización del acto de presentación de candidaturas que el partido estaba preparando para el 22 de diciembre. Mientras Ongarato ya tendría pactado los próximos pasos, las respuestas del Comité local tardan en llegar. Enojo en los afiliados porque – nuevamente - la estructura territorial del radicalismo sería puesta al servicio del Pro.

Gestos, acuerdos y movimientos

Los gestos realizados por el intendente Sergio Ongarato en las últimas semanas no son solo insinuaciones. Se trata de hechos concretos que revelarían un acuerdo tácito con el sector amarillo de Juntos por el Cambio.

Recordemos que - luego de la foto con Horacio Rodríguez Larreta y Nacho Torres - uno de los principales medios informativos de la provincia sostuvo que Ongarato habría accedido a despejar el camino a la candidatura de Matías Taccetta a la intendencia de Esquel, a cambio de asegurarse un lugar en la lista de diputados provinciales. Si bien la relación con el actual diputado nacional ha atravesado por distintos altibajos, lo cierto es que la llegada de Taccetta le podría asegurar una especie de “continuidad” a su gestión, además de darle cierta injerencia en el Municipio.

Pero otros elementos también que dan indicios de ese “pacto”. Cuando fue consultado por el encuentro, el arquitecto no titubeó en manifestarse a favor de la candidatura a gobernador de Torres por sobre la de Biss, bajándole el pulgar a la postulación del presidente de la UCR.

Asimismo, días después, el intendente se encargó de hacer pública una reunión que mantuvo con Taccetta y el presidente del Pro en Chubut, Daniel Hollman, donde conversaron sobre “cómo llevar adelante el espacio político y posicionarlo de la mejor manera de cara a las elecciones del año que viene (sic)”. 

Más allá de que Ongarato tomó la decisión de trascender un encuentro que no había sido conocido por nadie, tratándose de una charla “política”, llamó la atención que no haya participado ningún representante del radicalismo local. Otro movimiento del intendente que empieza a impacientar a los correligionarios.  

Negociaciones

La definición de Ongarato echó por borda la estrategia territorial que venía diagramando el radicalismo. Y tanto Nacho Torres, Ana Clara Romero y Taccetta saben que sin candidatos competitivos en localidades claves, las chances de avanzar en una disputa interna para la UCR se diluyen y no tendrán más remedio que empezar a negociar

En ese sentido, la conducción de la UCR, que tenía planificado llevar a cabo el lanzamiento de la candidatura de Damián Biss a la gobernación en un acto multitudinario, donde estarían presentes Gerardo Morales y Martín Lousteau, tuvo que agarrar la brújula y recalcular el “formato” del evento. Según la información que circula, el convite ya no sería tan grande ni vendrían figuras partidarias. Es más, incluso se analiza realizarla a través de un streaming, por no decir que también se considera en darla de baja.

Te puede interesar