En medio de la controversia, la Legislatura aprobó el presupuesto, la ley de pesca y eliminó las PASO

Provinciales 23 de diciembre de 2022 Por Redacción Cerro 21
En una jornada cargada de polémicas, los legisladores iniciaron el debate luego de las 22 horas y derogaron las PASO, aprobaron el Presupuesto 2023, una nueva ley de pesca y la emergencia edilicia en las escuelas.

720 (2)
En una sesión cargada de polémicas, la Legislatura de Chubut debatió más de 26 proyectos, entre los que se encontraban la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), el Presupuesto 2023 y la ley de pesca. 

En lo referido a las modificaciones electorales, los diputados aprobaron - por 17 votos afirmativos y 5 en contra - los artículos 34°, 66° y 66°bis de la Ley de Partidos Políticos por lo cual derogaron las PASO, dejando la definición de los candidatos a criterio de cada espacio político. 

Además, la Cámara de Diputados de la provincia sancionó una nueva ley pesquera, que subió la cantidad de permisos de la Flota Amarilla y de la artesanal, fijando exigencias de descarga en plantas chubutenses, límites de cajones por embarcación y un período más extenso de concesión, llevando los permisos hasta 10 y 12 años.

Los legisladores dieron también la aprobación al Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Provincial para 2023, para los tres poderes del Estado, con una cifra total de $ 452.078.581.949,00. Y aprobaron también el presupuesto del Poder Legislativo, de $ 8.276.315.352,00, aunque no fue tratado el presupuesto del Poder Judicial.

También se sancionó, sobre tablas, la prórroga por 18 meses de la emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial  -pedida por el Ejecutivo-, se convirtió en ley el Código Fiscal de la Provincia del Chubut, y la Ley de Obligaciones Tributarias para el ejercicio fiscal 2023.

Otro asunto aprobado en esta última sesión, que había sido solicitado por el Ejecutivo, fue la emergencia de la infraestructura edilicia escolar de los establecimientos en los que se cursen niveles obligatorios del sistema educativo de todo el territorio de la Provincia del Chubut.

Fuente: ADN Sur

Te puede interesar