Este fin de semana, Trevelin y Lagunita Salada celebrarán sus Fiestas Populares

Cultura 25 de enero de 2023 Por Redacción Cerro 21
A partir del viernes, Trevelin llevará a cabo la 13° Edición de la Fiesta Provincial del Ternero Cordillerano y Lagunita Salada realizará la 11° Edición de la Fiesta Provincial del Acordeón y la Guitarra.

Fiesta-Popular-en-Lagunita-Salada
El Gobierno del Chubut acompaña este fin de semana las celebraciones de la 13° Edición de la Fiesta Provincial del Ternero Cordillerano en la localidad de Trevelin y la 11° Edición de la Fiesta Provincial del Acordeón y la Guitarra en Lagunita Salada.

El cronograma de actividades comienza este viernes a las 15 con carreras del cuero, de la soga, del gallo y de embolsado para menores y juveniles. Seguidamente, a las 17 habrá prueba de riendas para las mismas categorías. A partir de las 20, comenzará el festival folclórico y baile campero.

La Fiesta continúa el sábado a partir de las 9 con prueba de riendas libre, al mediodía será el turno de jineteada de novillos, mientras que a las 15 la de petizos. A las 17, se disputará el desafío en categoría gurupa, a las 20 se hará el Gran Bingo Familiar con 100 mil pesos en premios. A las 21 comenzará el encuentro de Payadores, seguido del festival folclórico y gran baile campero.

En tanto, el domingo se disputará las finales de novillos y petizos a partir de las 10. A las 11 será el turno del desafío en categoría crinas y a las 13 se realizará un almuerzo criollo con tres vaquillonas enteras al asador, seguido de la final de prueba de riendas libre y la clásica prueba de riendas libre a 10 metros.

A las 15 se llevará a cabo el acto protocolar, seguido del ordeñe de la «vaca arisca». La jornada concluirá con el desafío en categoría bastos con encimera. Cabe destacar que habrá un millón, 500 mil pesos en premios en las diferentes categorías.

En el escenario animarán Marcelo Marín, Daniel Brito, Ariel Opazo y Matías Jara, se presentarán los payadores Alain Cretón, Iván Huenchumán, Lucas Linares y Jorge Utrera, mientras que Néstor Fernández acompañará en guitarra.

LAGUNITA SALADA

Por otro lado, el sábado a las 11 se realizará el acto de apertura de la 11° Edición de la Fiesta Provincial de Acordeón y la Guitarra. Para las 13 está previsto un almuerzo popular, mientras que a las tres de la tarde se espera la jineteada de categoría Grupa con Tropilla.

Un gran bingo familiar y una peña folclórica a las 21 darán inicio a las actividades programadas para la noche. Seguirá un concurso de acordeón y guitarra criolla y la presentación de diversos grupos musicales: «Cachito González y los Nuevos Reyes del Chamamé» de Santa Fe; «Agustín y su teclado» de El Escorial; «Destino Chamamecero» y «Enzo Napal y su Conjunto» de Comodoro Rivadavia. El cierre de la primera jornada de la Fiesta estará a cargo de «Grupo Sin Fronteras» de Carrenleufú.

La segunda y última jornada de festejos comenzará a las 14 con la jineteada de la categoría Bastos con Encimera, con participación del payador Lucas Rodríguez, el Guitarrero Octavio Utreta y Martín Parra en la animación.

Los espectáculos musicales comenzarán con «Agustín y su teclado», seguido de «Cachito González y su Conjunto», «Destino Chamamecero» y el gran cierre de «Grupo Sin Fronteras».

Te puede interesar