Cruje la alianza Juntos por el Cambio: efectos en las elecciones de Esquel

Editoriales 31 de enero de 2023 Por Redacción Cerro 21
La supervivencia de la alianza Juntos por el Cambio, pende de un hilo en varias provincias del país. Chubut no es ajeno a ese escenario. La definición de la interna en Trelew podría significar un punto de inflexión. Efectos de la ruptura entre la UCR y el Pro en Esquel.

POSR
Día a día, es más evidente que la relación entre los principales partidos de la alianza cambiemita no está del todo bien. Es más, en varias provincias del país, la supervivencia de la coalición pende de un hilo. Tal es el caso de Córdoba o Mendoza, donde el debate sobre quién será el candidato pone en riesgo hasta la continuidad de la sociedad entre el Pro y la UCR. Incluso, el último fin de semana, la convención radical de la vecina Rio Negro, firmó su adhesión a un gran frente compuesto por peronistas, independientes y vecinalistas, dando la espalda a sus aliados amarillos.

Chubut, obviamente, no es ajeno a ese escenario. Pero lo que todavía son rumores, puede traducirse en hechos concretos este miércoles, cuando los presidentes del Pro, la UCR y el Polo social se reúnan para darle un cierre a la disputa de cómo se encarará la interna en las elecciones de Trelew. El resultado de ese encuentro puede significar un antes y un después en el vínculo entre los principales partidos de Juntos por el Cambio, que, más allá de las tensiones, todavía mantiene cierta formalidad.

Cómo se traducirá ese conflicto en Esquel, todavía es incierto. Lo concreto es que Matías Taccetta (Pro) es el único candidato lanzado del espacio cambiemita. Sin embargo, la UCR espera la decisión del intendente Sergio Ongarato, quien podría aventurarse a jugar un tercer período en el Municipio. De no llegar a un acuerdo entre las fuerzas, seguramente se avanzará – nuevamente - en la discusión sobre el formato de la interna.

Pero ¿qué pasa si cruje la alianza JxC en toda la provincia? 

Por afuera

El diputado nacional Matías Taccetta adelantó que, de romperse el frente entre el Pro y la UCR, no tendría problemas en “jugar por afuera”. En una entrevista para el Diario Jornada, el legislador aseguró que la ruptura a nivel provincial haría “difícil la unidad” a nivel local. 

Es sabido que, al exsecretario de Hacienda de Esquel, poco le incomoda la cuestión partidaria. En unos cuantos años, tuvo un camaleónico paso como funcionario en gabinetes tanto peronistas como radicales. Y, actualmente, milita en las filas del Pro.

Voy a querer jugar por afuera si es que no hay unidad, y sumar gente de otros partidos e independientes”, expresó Taccetta. ¿Vuelve la idea del partido vecinal? 

La presión de jugar

Es claro que Ongarato tiene el respaldo partidario para jugar Esquel. Todo el escenario apunta a que el intendente confirmaría en los próximos meses su postulación a la intendencia por el radicalismo.

El mandatario, quiera o no, sigue siendo una de las figuras que más legitimidad y apoyo posee en la localidad. Así lo revelan las encuestas revisadas en su propio despacho, posicionándolo nuevamente como uno de los candidatos más potables del espacio

En ese marco fue que se dio el encuentro del viernes pasado con el presidente de la UCR - Chubut, Damián Biss, que, además de lo trascendido por la gacetilla, es claro que vino buscar la definición de Ongarato

Te puede interesar