La inflación se disparó en enero 2023

Economía 06 de febrero de 2023 Por Redacción Cerro 21
Las expectativas de inflación siguen altas y se alejaría del objetivo fijado por el ministro de Economía. Según los informes privados, el índice de precios al consumidor registró en enero un incremento de 5,6%.

inflacion-cordoba
Aún con el relanzamiento de Precios Justos de la semana pasada, las expectativas de inflación siguen altas y parece poco probable alcanzar el objetivo planteado por el ministro de Economía, Sergio Massa, de que la inflación arranque con 3% en abril.

Los analistas privados estimaron que el índice de precios al consumidor registró en enero un incremento de 5,6%, tras el alza de 5,1% registrada en diciembre pasado, según los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central (BCRA).

En tanto, el relevamiento de precios minoristas de C&T para GBA presentó un incremento mensual de 6,4% en enero, superando el 4,5% de enero de 2022 y el 6,2% de diciembre. Así, la variación de doce meses trepó a 101,2%, la mayor desde octubre de 1991.

Transporte y comunicaciones fue el rubro de mayor incremento por la combinación del aumento de transporte público, de los servicios de telefonía móvil y de la sostenida alza de precio de los vehículos.

Le siguió esparcimiento, que recogió las subas de los rubros relacionados con el turismo por las vacaciones de verano.

En salud se destacó el aumento de las prepagas, que fue la segunda parte del desdoblamiento del incremento que se iba a dar originalmente en diciembre.

Bienes y servicios varios estuvo motorizado por el aumento de los cigarrillos.

En equipamiento y mantenimiento del hogar hubo subas generalizadas en los principales componentes: artículos para el hogar, productos de limpieza y servicios para el hogar, este último movido por el alza de salarios de las empleadas domésticas.

Alimentos y bebidas tuvo un incremento de 5,2% mensual, el mayor desde octubre. El cambio de comportamiento estuvo fuertemente influenciado por la aceleración de la carne y las verduras.

A su vez, LCG señaló que solo en la quinta semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió 2,72%, acelerándose 1,97 puntos porcentuales respecto la semana anterior.
El índice de alimentos y bebidas de la consultora presentó una inflación mensual de 5,3% promedio en las últimas 4 semanas y 5,9% punta a punta en el mismo periodo.

Este aumento estuvo impulsado por la carne, que presentó una suba de 5,3% y aportó 1,6 puntos porcentuales al alza total. Se trató del mayor incremento desde septiembre.

 

Te puede interesar