Jones Huala habló desde la cárcel y contó que se siente avergonzado por haber sido detenido borracho

Actualidad 16 de febrero de 2023 Por Redacción Cerro 21
Jones Huala publicó un video desde la Unidad N°14 y se mostró avergonzado por la forma en que fue realizada su detención. Además, cruzó al Gobierno Nacional por la posibilidad de su extradición.

jones-huala-hablo-desde-la-carcel-esta-en-huelga-de-hambre-para-redimirse-1000x600
El lider mapuche, Facundo Jones Huala, difundió un mensaje grabado desde la Unidad 14 de Esquel, a la espera de su probable extradición a Chile y contó que se siente avergonzado de su alcoholemia.

“En primer lugar pedir perdón a mi gente. Me siento avergonzado por la forma en la que fui detenido, una falta grave a la autodisciplina. Es uno de los principios orgánicos combatir el alcohol, droga y otros vicios dentro de nuestro pueblo. Sin ser excusa, debido a una serie de problemas personales, en contexto de clandestinidad, no supe resolver ni buscar toda la ayuda necesaria y caí en el peor vicio del alcohol, lo cual me llevó a caer de una forma ridícula nuevamente en prisión”, contó.

A pesar de esto, buscó resaltar su posición dentro de su comunidad. “El error lo cometí como persona, todo lo construido y combatido no pierde su valor y tampoco me quita la condición de preso político mapuche”, dijo.

Asimismo, sostuvo que el RAM existe y envió un mensaje al gobierno nacional, luego de que funcionarios negaran la existencia de la organización. “Queda en evidencia de que a pesar de nuestra pobreza nunca transé ni me vendí como lo hacen algunos disidentes que fueron parte de la organización y hoy gozan de impunidad”, planteó.

Al hablar de su posible extradición, dirigió su mensaje al presidente Alberto Fernández. “El Gobierno tiene dos alternativas: mostrar que es lo mismo que la derecha o apegarse al derecho internacional donde los delitos políticos no son extraditables”, argumentó.

El líder mapuche dijo que comenzó una huelga de hambre a modo de protesta. “No solo busca evitar la extradición, decisión final que toma el gobierno nacional así como el cese de la persecución política debido a que las causas en la Argentina son de este tipo [sino también] lograr redimirme frente a mi pueblo por mi error cometido y reposicionar las huelgas de hambre de manera seria, porque por diferentes causas han perdido legitimidad”.

Y continuó: “Solo el tiempo y la gente definirán mi camino como lonko de forma íntegra, al final nadie en esta vida es eterno ni imprescindible”.

Jones Huala, condenado a seis años de prisión por incendiar una estancia y por tenencia ilegal de armas de fuego, es considerado un lonko weichafe para la comunidad mapuche. Este término significa “guerrero”. Su detención y su casi segura extradición a Chile podría marcar el final de su historial signado por acciones violentas, ejecutadas bajo el paraguas de la “causa mapuche”.

Te puede interesar