El incendio en Epuyén continúa activo y afectó cerca de 160 hectáreas

Locales 22 de febrero de 2023 Por Redacción Cerro 21
Unas 150 personas están abocados al operativo para controlar el incendio forestal detectado durante el domingo. Se presume que el origen del foco ígneo fue intencional.

720
Según informó el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, continúa activo y hasta el momento se estiman 160 hectáreas afectadas de pino y arbustal/matorral. En base a datos preliminares, se presume es de origen intencional.

La Secretaría de Bosques, mediante el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), coordina el intenso operativo en cooperación con el municipio de Epuyén, el SNMF y la Subsecretaría de Protección Civil. 

Al mismo tiempo, actúan las asociaciones de Bomberos Voluntarios de Epuyén y El Hoyo, Ministerio de Seguridad, Policía del Chubut, Vialidad Provincial, SPLIF El Bolsón, Pesca Continental y Parques Nacionales, entre otras instituciones.

En la jornada de ayer, combatientes de las Bases de Servicio de Epuyén, Golondrinas, Lago Puelo, Pto. Patriada, Cholila, El Maiten y Río Pico del SPMF, con la colaboración de Brigada Nacional del SNMF, SPLIF El Bolsón, Brigadas PN Lago Puelo, PN Nahuel Huapi y de Protección Civil, trabajaron con herramientas manuales y líneas húmedas en la construcción de líneas cortafuegos. Se realizaron recorridos para detectar puntos calientes y enfriamientos con equipos.

En el sector del flanco derecho hacia la cabeza del incendio, hubo mayor actividad de fuego que cruzó algunas líneas cortafuegos pero pudo ser contenido rápidamente con el personal de terreno y apoyo de los medios aéreos.

Además, el personal de Bomberos Voluntarios de Epuyen realizó tareas de prevención en las propiedades de las familias que se encuentran en zonas cercanas al área afectada.

En función de lo planificado para mañana miércoles, operarán medios aéreos provistos por el SNMF, entre ellos los helicópteros con helibalde de 800 litros y un avión hidrante. En tanto, el Chinook quedará disponible ante cualquier requerimiento.

El personal trabajará con herramientas manuales y equipos de agua, con el apoyo de maquinaria vial y medios aéreos, afianzando fajas cortafuegos, recorridos sobre y hacia dentro del perímetro del incendio para detección de puntos calientes y enfriamiento de los mismos. 

Te puede interesar