Confirman el procesamiento del diputado Igon
La Cámara de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento del diputado nacional de Chubut, Santiago Igon, en la causa que investiga irregularidades en la aplicación de la primera dosis de la Sputnik V, en febrero de 2021.
El legislador tenía 43 años y quedó registrado como “personal de salud”. El año pasado el juez federal Guido Otranto –el mismo que fuera separado de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado- lo procesó por el delito de dádivas y ahora la Cámara de Comodoro Rivadavia confirmó esa decisión.
La vacunación de Igon fue autorizada por el jefe de Programas Sanitarios del Área Programática Esquel, Emiliano Biondo, quien lo fundamentó en que Igon era “personal estratégico”, lo cual estaba previsto en la normativa vigente en ese momento. Apenas trascendió que se había inmunizado de manera irregular, el diputado fue denunciado por Fernando Urbano, un médico que fue diputado provincial y que ahora preside la Fundación FUSSO.
Para la Justicia, en cambio, el diputado no ingresaba en esa categoría. “La referencia a funcionarios del Estado debía circunscribirse a aquellos que cumplían actividades de gestión, esenciales para asegurar los servicios imprescindibles”, sostuvo la Cámara de Comodoro Rivadavia al confirmar el procesamiento.