Mategna, Williams e Ingram denunciaron al Gobierno por el veto de la Renta Hídrica
Los diputados provinciales, Carlos Mantegna y Rafael Williams, sumado al intendente de Trevelin, Hector Ingram, demandaron al Gobierno provincial por el veto de la ley de Renta Hídrica. La ley fue aprobada en diciembre pasado por la Legislatura y vetado por el vicegobernador, Ricardo Sastre, mientras Arcioni se encontraba en uso de licencia.
Los referentes interpusieron un Mandamiento de Ejecución en la Cámara de Apelaciones de Esquel con dos argumentos básicos. Hablan de un veto extemporáneo y erróneo.
“La actitud arbitraria del Sr. Gobernador, ha sido la de convalidar una maniobra ilegal perpetrada por el Sr. Vicegobernador en Ejercicio del Poder Ejecutivo, Sr. Ricardo Daniel Sastre, quien transgrediendo el plexo normativo en vigencia, concibió el veto totalmente extemporáneo, y que formalmente aún hoy no está debidamente notificado a la Comisión de Receso de la Honorable Legislatura, conforme debía hacerlo, con lo cual prima facie dicho decreto Nº 03/2023 jamás tendrá la virtualidad de poder truncar la entrada en vigencia del proyecto de ley mencionado”, indica la demanda.
La Cámara declaró la admisibilidad de la demanda y pidió una serie de documentación al Gobierno provincial que tendré un plazo determinado para cumplir con la misma.
En el discurso de apertura de sesiones, el gobernador Mariano Arcioni, se dirigió específicamente a los dos diputados en cuestión y se comprometió a trabajar en un alternativa al proyecto que sea "viable" para su aplicación. En este sentido, reiteró que tal como estaba planteada la iniciativa no era posible su aplicación ya que "generaba contradicciones con la jurisdicción nacional".
"Quiero decirles a todos los habitantes, en especial a Rafael Williams y Carlos Mantegna, que mi compromiso sigue inalterable; vamos a trabajar codo a codo como lo venimos haciendo para lograr el resarcimiento de la zona luego de muchos años de destrato", indicó Arcioni.