Gripe Aviar en Chubut: sacrificarán más de 40 mil gallinas en Gaiman
El SENASA informó este martes un nuevo caso de Gripe Aviar en una granja comercial en la zona de Gaiman. Debido a esto, el Gobierno Provincial y Municipal junto al organismo nacional coordinaron un operativo interinstitucional de saneamiento para evitar la diseminación de la influenza aviar.
Según las fuentes, serían necesario eliminar unas 40 mil gallinas en las próximas horas de una granja avícola de la zona del Valle, pero podrían llegar a 400 mil las aves sacrificadas por la misma situación.
La decisión fue consensuada luego de un encuentro en el que participaron el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; su par de Salud, Miryám Monasterolo; el intendente de Gaiman, Darío James; la directora regional de Patagonia Sur del Senasa, Marina Andreu; y el subsecretario de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Fernando Pegoraro.
“Estamos trabajando en tareas de limpieza y saneamiento del lugar junto con el Ministerio de Salud, de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Chubut y la Municipalidad de Gaiman con el fin de evitar la propagación de la enfermedad en la zona”, subrayó la directora regional de Patagonia Sur del Senasa, Marina Andreu.
Para evitar la propagación, realizarán el sacrificio sanitario a las aves que aún no hayan muerto por la enfermedad. Asimismo, siguiendo el protocolo establecido por las normativas nacionales e internacionales, se activaron las tareas de contención de la zona del predio, al vacío sanitario y el posterior entierro de la totalidad de las aves en una fosa de 4 metros de profundidad con una capa de tierra de al menos un metro y medio, para evitar que otros animales silvestres las desentierren.