En los próximos dos meses, Chubut deberá abonar USD 33,1 millones

Economía 04 de mayo de 2023 Por Redacción Cerro 21
Entre mayo y de junio, varias provincias deberán cancelar parte de las deudas contraídas con acreedores extranjeros. Problemas para los mandatarios provinciales que deberán cancelar pagos en moneda extranjera.

FIRMA DECRETO ELECCIONES
Un grupo de gobernadores deberá pagar en las próximas semanas casi 300 millones de dólares de intereses y capital de sus bonos provinciales, lo que implicará una presión mayor a las escasas reservas del Banco Central.

De acuerdo a estimaciones privadas realizadas en base a información provista por cada provincia, en los próximos dos meses, a lo largo de mayo y de junio, cuando la primera mitad del 2023 llegue a su fin, media docena de gobernaciones deberán cancelar pagos a sus acreedores en moneda extranjera.

Según estimó la consultora Politikón Chaco, especializada en finanzas públicas provinciales, esas provincias serán Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Neuquén, Santa Fe y Salta. En total demandarán a las arcas de la autoridad monetaria unos USD 268 millones.

En detalle, serán 26 millones de la administración bonaerense, otros USD 33,1 millones de Chubut, poco más de USD 162 millones por parte de la gobernación cordobesa, USD 17,2 millones de Neuquén, USD 27,7 millones de Salta y USD 8,6 millones para los acreedores fueguinos.

La demanda de dólares al BCRA para hacer frente al pago de intereses o amortización de sus títulos en moneda extranjera fue en aumento en lo que va del año. En enero, por ejemplo, el pago total sumó 51,5 millones de dólares, que se desagrega en los USD 30,5 millones que abonó Chubut, 12 millones de Córdoba (por un bono no reestructurado) y 9 millones de Tierra del Fuego.

En febrero, en tanto, media docena de provincia requirieron dólares para pagar intereses. Entre Ríos giró a sus acreedores USD 40,7 millones, Neuquén otros 17,2 millones, seguido por Córdoba (15,6 millones), La Rioja (7,5 millones), Chaco (6,2 millones) y Chubut (2,4 millones). En total sumaron 89,6 millones.

En marzo, además de los USD 192 millones bonaerenses, se esperan pagos de Santa Fe por USD 129,3 millones el 23 de marzo próximo, USD 58 millones de Mendoza el 19 de este mes, Jujuy por 32,1 millones un día después y casi 10 millones de Río Negro este viernes.

La reestructuración de bonos que hicieron la mayoría de las provincias que tenían bonos en dólares emitidos durante los dos años de ventana de financiamiento en el mercado internacional, entre 2016 y 2017, dejó para este año y el próximo un horizonte de pagos a acreedores de las provincias en ascenso en los próximos años.

Te puede interesar