Esquel a contramano: cierres, internas y candidaturas

Editoriales 22 de mayo de 2023 Por Redacción Cerro 21
En Esquel, a contramano de lo que sucede en el resto de la provincia, JxC y Arriba Chubut irán a internas. El justicialismo definirá entre Igon y Peralta. En JxC, la disputa será Taccetta o Estefanía. La disputa por la Intendencia se completa con otras expresiones del peronismo y el Frente Vecinal. Semana de definiciones.

posible-portada
Comienza el tiempo de descuento para que los distintos frentes y alianzas oficialicen sus candidaturas ante el Tribunal Electoral de Chubut. El jueves 25, hasta que el reloj marque las 12, Rawson se convertirá en un “hormiguero político”, donde estarán presentes dirigentes, candidatos y operadores de los distintos puntos de la provincia.

En Esquel, a contramano de lo que ha sucedido en el resto de las localidades, los frentes mayoritarios Juntos por el Cambio y Arriba Chubut irán a internas el 4 de junio. Además, el Instituto Futaleufú o el comerciante Javier Comparada serían de la partida, al igual que el Frente Vecinal. De esta manera, la ciudad llegaría a las generales con cinco contendientes a la Intendencia.

Hagamos un repaso de cómo configura el escenario en cada espacio. Aunque parezca que todas las cartas están sobre la mesa, en política siempre hay lugar para las sorpresas.

Sin acuerdos, hay internas

El peronismo buscó la unidad sin éxito. Con la decisión del Instituto Futaleufú de participar por fuera de frente “Arriba Chubut” y la incorporación de Valeria Saunders al espacio de Santiago Igon, la candidatura del justicialismo se definirá entre Juan Manuel Peralta y el diputado nacional. ¿Qué se sabe sobre la conformación de sus listas?

El espacio de Igon mantiene en secreto los nombres que lo acompañarán en la lista de concejales en caso de ganar la interna. La actitud hermética, característica del diputado, sugiere que aún no tiene nada cerrado. Sin embargo, cuando habló al respecto, sostuvo que la lista siempre debe mantenerse abierta hasta el último momento porque "es lo que corresponde".

Por su parte, Peralta ha mencionado en varias ocasiones los posibles integrantes de su lista, donde suenan colaboradores cercanos y el intento de establecer acuerdos con estructuras, como el SOEME. El secretario de Turismo de Trevelin refirió los nombres de Agustina Kadomoto (hija del reconocido dirigente deportivo), el sindicalista Antonio Osorio y la docente universitaria Susana Rizzuto.

Resta conocer qué hará el “Chino” Comparada (Igualar). En la última semana, el comerciante se mostró cercano al sector de Adrián Maderna, lo que indicaría una interna con Carmen Aravena. ¿Avanzará su postulación junto al cuestionado intendente de Trelew?

JxC y la interna preanunciada

Las tensiones entre el radicalismo y el Pro en la actual gestión del Municipio hacían prever una interna inevitable. Luego de una controvertida asamblea, la UCR decidió avanzar con la candidatura María Eugenia Estefanía, quien se medirá con el diputado nacional Matías Taccetta. ¿Cómo se configuran sus armados?

El Pro, liderado por Taccetta, tiene el apoyo de algunos radicales “conversos”, como Karina Otero, Diego Austin y Alejandro Wengier. Además, luego de sellar su acuerdo con “Nacho” Torres para integrar la lista de legisladores provinciales, el intendente Sergio Ongarato también declaró que acompañará la postulación de su exsecretario. El dilema se encuentra en cómo contrarrestar los efectos del rechazo de la UCR “oficialista”.

En ese sentido, Taccetta apuesta a figuras locales y relacionadas con el “atomizado” peronismo chubutense, como el contador Juan Martín Sandoval (Confiar), la escribana Norma Trucco (de excelente relación con el gobernador Mariano Arcioni) y Ricardo Bartolomé de Bomberos Voluntarios, vinculado con el exministro de Economía, Ricardo Bestene.

Por su parte, la precandidatura de Estefanía se encuentra movilizada por históricos referentes del radicalismo, como Humberto Villivar y Sergio Sepiurka, quienes han expresado sus diferencias con el partido amarillo y el acto “traición” de Sergio Ongarato. Sin embargo, más allá de la estructura partidaria, poco se sabe de los espacios que respaldarán su candidatura. Surge la duda si Estefanía logrará sobrevivir a la emboscada administrativa que su propio frente le prepara.

El vecinalismo intentará sumar

El Frente Vecinal anunció esta semana que volverá a llevar al pediatra Flavio Romano como candidato a la intendencia. En los últimos comicios, el vecinalismo realizó una gran performance y, por poco, no se quedó con dos representantes en el Concejo Deliberante.

Según trascendió, la lista estará integrada por los actores más “combativos” de la alianza, como la vicepresidente del partido, Evangelina Chamorro, el montañista Nahuel Nissegi, Cristina Agüero, Hugo Chandía, Jennifer Vidal, Matías Jaime.

Te puede interesar